Charlas sobre arte renacentista

Franco Petrosemolo continúa el ciclo de charlas en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” (Cortada Falucho 2450) alrededor de obras de artistas emblemáticos del Renacimiento.
El jueves 23 de noviembre a las 20, el encuentro será sobre Filippo Brunelleschi y la cúpula de la Catedral Santa María del Fiore; el jueves 30, el disparador es “La última cena”, de Leonardo da Vinci; y el jueves 7 de diciembre, el docente disertará sobre las dos Piedades de Michelangelo Buonarroti. Apoya Gobierno de la Ciudad.
 
Luego de dos disertaciones gratuitas, continúa el ciclo de charlas sobre arte renacentista a cargo de Franco Petrosemolo en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” (Cortada Falucho 2450). Este jueves a las 20, el docente hará referencia a Filippo Brunelleschi y la cúpula de la Catedral Santa María del Fiore. El jueves 30, la charla será sobre “La última cena”, de Leonardo da Vinci; y el jueves 7 de diciembre, sobre las dos Piedades de Michelangelo Buonarroti. Cada encuentro tiene un costo de 100 pesos que se puede abonar al comienzo de la actividad. Para realizar consultas, se sugiere escribir un correo electrónico a diversidad.cultural@santafeciudad.gov.ar
 
Nueva hipótesis
“La técnica constructiva de la cúpula de la catedral de Florencia sigue siendo un misterio” explica Petrosemolo sobre la obra de Brunelleschi, que “con su gigantesco tamaño -tiene un diámetro de más de 45 metros, casi la mitad de la longitud de un estadio de fútbol- resulta ser, hasta hoy, la cúpula en ladrillo más grande del mundo. Realizada en la primera mitad del cuatrocientos, apasiona los estudios de arquitectura que no se dan cuenta cómo pudo ser posible su edificación con la tecnología de la época”, detalla. En la conferencia, “se presentara una nueva hipótesis explicativa”, adelanta el docente.
 
Da Vinci y Buonarroti
“La pintura mural de Leonardo ubicada en el comedor del monasterio dominico de Santa María delle Grazie de Milán es el testimonio del genio creativo del artista como también la manifestación de un gran fracaso”, afirma Petrosemolo en relación al tema que convocará el jueves 30 de noviembre; y adelanta que en la charla “se va a examinar  la  historia  de  su  particular  interpretación del evangelio que durante muchos años fue una escuela para el mundo artístico”.
Sobre el último encuentro, el docente señala que “entre la primera Piedad, ubicada en Roma, y la última, conocida como “la Rondanini” en Milán, se desarrolla la vida del Maestro Buonarroti”. “La visión clásica de la primera, realizada a los 23 años, y el intenso dramatismo de la última a los 89 años nos muestran el camino espiritual del artista que intensifica su propia relación con el tema de la muerte. Intentaremos mostrar su relación entre la vida y la muerte como el perenne conflicto con el pecado y la materia del mármol”, agrega.
 
Historiador del arte
Nacido en Milán en 1949, su formación clásica se construye en las aulas del Liceo y de la Academia de Bellas Artes de Brera, y en la Escuela Superior del Castillo Sforzesco.
Radicado en Argentina, brinda charlas y seminarios como historiador de arte en diferentes sedes de la Sociedad Dante Alighieri y como invitado en distintas Universidades.
  • DONDE
    Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis”   -   Rivadavia 2351-2391
  • CUANDO
    Jueves 23 de Noviembre de 2017 a las 20:00 hs
  • ENTRADA
    Costo: 100 pesos.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados