Oráculos de la lejanía

La temporada 2018 del Centro Experimental del Color comienza con “Oráculos de la lejanía”, primera muestra individual de María Agustina Miñones. La artista expondrá dibujos en trazo negro sobre tela y papel, con la curaduría de Nilda Marsili.
El Centro Experimental del Color abre su temporada 2018 con “Oráculos de la lejanía”, la primera muestra individual de María Agustina Miñones. La artista expondrá dibujos de mujeres en trazo negro sobre tela y papel en los que como ella misma describe: “la lejanía inalcanzable está delimitada por quién la observa. La dirección que sigue cada línea es hacia ese paisaje árido e inmenso. La intención que sigue cada línea es la de recorrer la voluptuosidad de cada cuerpo desnudo. La relación de las habitantes y el espacio se congela en un retrato de alquimia posible. La imaginación es la forma de interrogar al dibujo, de acortar la distancia entre el observador y la fantasía”. La inauguración en la sala ubicada en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) será este viernes a las 20, y luego la exposición podrá recorrerse hasta el 4 de marzo, siempre con entrada libre y gratuita. La propuesta es organizada por el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de Pinturerías Universo.

Mujeres en viaje
En el texto curatorial, Nilda Marsili retoma memorias de la infancia de Marie Ebner von Eschenbach citadas por Karl Popper: “sospechaba que el realismo estaba equivocado. Tal vez las cosas desaparezcan cuando apartamos de ellas la mirada. Así pues, intentaba sorprender la jugarreta del mundo en trance de desaparecer volviéndose rápidamente con la vaga esperanza de ver cómo, a partir de la nada, las cosas se apresuraban a reunirse de nuevo. Con cada fracaso se veía a la vez defraudada y aliviada”. Afirma la curadora que “Agustina Miñones es una de esas personas que pueden traspasar libremente los espejos. Colocándose alternativamente, una vez y otra vez, del lado de la realidad o de su reflejo, con tal gracia y facilidad, que finalmente uno no puede distinguir de qué lado se encuentran su persona y sus personajes. En realidad, ella es uno más de sus personajes: ella y la imagen, la imagen y ella”. 
Marsili presenta la obra de Miñones como “un espacio construido, lleno de situaciones y personajes mágicos”, en donde “con una gota de tinta y una de agua es capaz de crear un mundo disolviendo la noche”. Para describir el territorio en el que se mueven las mujeres dibujadas de Miñones, la curadora recurre a la materialidad de las palabras: “REALIDAD-MISTERIO-REALIDAD-MAGIA-REALIDAD-REFLEJO-REALIDAD-DESIERTO-REALIDAD-LEJANIA. De esta manera nos sumerge en un mundo imaginario-real que nos rescata de la finitud. Allí uno puede ingresar en sus relatos de mujeres con abalorios y cristales que nos acompañan en viajes por desiertos y solitarias lejanías. Quedamos desnudos de todo lo perecedero frente a su obra, con un único equipaje permitido: la ilusión”.

María Agustina Miñones
Nacida en Rosario en 1991, creció y vive en la ciudad de Santo Tomé. Indagó en las artes plásticas luego de un pasaje por la carrera de antropología. Cursa la Tecnicatura Superior de Artes Visuales, en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, y la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Recibió diferentes reconocimientos, entre ellos, el premio Artista Novel de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS), en el Salón Primavera del año 2017; y el premio de la Fundación Ramseyer-Dayer, en el Salón Anual del Museo Héctor Borla de Esperanza.
  • DONDE
    Centro Experimental del Color   -   Bv. Gálvez 1050
  • HORARIO
    Viernes 9 de febrero a las 20 hs. Hasta el 4 de marzo
  • ENTRADA
    Entrada libre y gratuita.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados