Argenture: “Imágenes sonoras”

El grupo Argenture presenta su primer disco “Imágenes sonoras” (Epsa Music, 2018), integrado por composiciones originales para ensamble de flautas en formación de trío, cuarteto y quinteto.
Imágenes sonoras
Las obras que integran este disco son muy eclécticas, recorren diferentes géneros, sonoridades de la flauta traversa, recursos expresivos, variados timbres, colores y texturas. Cada obra tiene una impronta propia muy marcada y diferente a las demás. En ese sentido, indican desde el ensamble que “podemos encontrar en Claude Arrieu y Eugène Bozza las sutilezas propias de la música europea, plasmada en la diversidad dinámica y la precisión rítmica, contrastando con el temperamento que exige la interpretación de la obra de Pablo Aguirre, inconfundiblemente ciudadana, de carácter cambiante, por momentos agresiva y por momentos nostálgica, de mucha exigencia técnica e inobjetable identidad Argentina”.
“Imágenes Sonoras” fue compuesta en 2015 para Argenture, luego de un proceso colaborativo entre el compositor Pablo Aguirre y los intérpretes del ensamble. Cada movimiento, alude a una condición anímica; tanto en sus títulos -Vorágine, Sosiego, Diáfano, Final- como en el discurso musical.
“Trois Pieces pour quatre flûtes en ut” es una obra francesa de 1979, responde a la características de la música de cámara francesa del siglo XX: “melodías expresivas, gran virtuosismo y armonías provenientes del jazz. La tesitura de la flauta en cuarteto logra lucirse, sin resultar empalagosa, debido al gran dominio en la composición para instrumentos de Vientos de su creador Eugène Bozza”, agregan desde el grupo.
“Trío” (1989) de Claude Arrieu “incorpora flauta en sol, permitiendo un equilibrio tímbrico, que logra que el diálogo de las líneas sea muy claro y agradable. Abunda en dinámicas y líneas melódicas expresivas convirtiéndola en una pieza de suma delicadeza interpretativa”.
Argenture
Este ensamble de flautas de la ciudad de Santa Fe está integrado por María Belén Franchi, María Inés Mingarini, Natalia Soledad Carelli, Gabriela Romero Ingui y Juan Ramón Sánchez Pinat. La finalidad es acercar al público una propuesta musical de calidad, que posibilite el descubrimiento de una formación instrumental que resulta particular porque escapa a las formaciones de música de cámara más tradicionales. Su repertorio está compuesto de obras originales y arreglos, que abarcan la música clásica y la música popular.
Argenture recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, del Ensamble Instrumental de Buenos Aires, del Instituto Nacional de la Música y del Gobierno de Santa Fe para perfeccionarse en música de cámara y para la creación de proyectos artísticos. En 2012 ganó el concurso de música de cámara de la Fundación Rómulo Raggio, de Buenos Aires. Ofreció conciertos en importantes salas de Buenos Aires como el auditorio de la Fundación Beethoven, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Centro Nacional de la Música y Centro Cultural Kirchner.
Participó en el disco “Saxofones, Percusión, Flautas. Ensambles Instituto Superior de Música”, editado a través del sello de la Universidad Nacional del Litoral, en 2011.
  • DONDE
    Teatro Municipal 1° de Mayo   -   San Martín 2020   -   TEL: 4571883
  • CUANDO
    Miércoles 9 de Mayo de 2018 a las 20:30 hs
  • ENTRADA
    La entrada es libre y gratuita.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados