Muestra colectiva: Merienda invisible

Magalí Moyano, Fifita Palmero y Mercedes Zimmermann exponen dentro de la muestra participativa “Merienda invisible”, a la que presentan como “un encuentro poético de lo extraordinario, que interpela objetos conocidos”, y reúne cerámicas, objetos intervenidos, fotografías sublimadas e instalaciones.
Este viernes a las 20.30 inaugura la muestra “Merienda invisible” en el Museo César López Claro (Piedras 7352). Se trata de una muestra participativa en la que Magalí Moyano, Fifita Palmero y Mercedes Zimmermann proponen “un encuentro poético de lo extraordinario, que interpela objetos conocidos: el desnudo de una carta, la invisibilidad del pan, una merienda cardíaca”, en una reunión de cerámicas, objetos intervenidos, fotografías sublimadas e instalaciones. La exposición fue seleccionada en la Convocatoria de proyectos artísticos en pequeño formato, abierta por Gobierno de la Ciudad para la temporada 2018 del López Claro; y las propias artistas cuentan que se unen “con la necesidad de visibilizar el encuentro, buscando posibilidades para generar un discurso con una intención estética, sin forzarlo, porque creemos que en el arte contemporáneo las partes se entrelazan sin pretensión de crear un ideal y unilateral manifiesto”. Durante la inauguración habrá una intervención musical de DJ a.k.a Lks-Ga, sobre la instalación de Mercedes Zimmermann.
Esta propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad, podrá recorrerse hasta el sábado 16 de junio: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 y los sábados de 9 a 12. Siempre con entrada libre y gratuita.

Infusión sin romper el hervor
“Somos una infusión, una receta compuesta por cantidades cualitativas, donde los pasos a seguir no son lo más importante, sumergidas en agua caliente sin llegar a ebullición”, afirman Moyano, Palmero y Zimmermann. La obra que Palmero pone en exposición es una serie de fotografías titulada “Merienda Rosa”, que parte del cuerpo como sitio específico, entendido como una plataforma discursiva. Se utiliza el color rosa “como símbolo de feminidad para cuestionar los estándares de belleza establecidos por la sociedad, el cuerpo femenino se muestra desnudo, haciendo uso de las curvas de la propia artista y su complexión natural como medio transmisor de emociones, sentimientos y sensaciones”. 
En las obras de Moyano surgen planteos sobre procesos fisiológicos de recepción y reconocimiento de sensaciones, de estímulos producidos a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto, como también “la conciencia y percepción del mundo exterior, la comunicación poética de corazón a corazón, la conexión interpersonal y los latidos como lenguaje universal”. 
Para Zimmermann, los conceptos de obra urgente, iconografía y mística popular se resignifican en pancartas y en la intervención de objetos; permitiendo la renovación constante de la realidad que se agota en lo efímero de la cotidianidad digital-virtual informativa. El interés está puesto en “la abolición de la propiedad de las formas y los discursos ‘familiarizados’ para incursionar de manera activista en la relación en el que ‘ready mad’ tiene un uso político y los usuarios de las formas se comportan como constructores críticos y subversivos. Es una elección, un recorte, para seguir dando definiciones de ¿qué es arte? correspondiendo a los movimientos socio-políticos-culturales que atraviesan mi hoy, mi andar y mi intuición”.

Activaciones
“Merienda invisible” propone actividades pensadas para explorar la muestra y compartir diálogos y producciones. En esa línea, se invita el martes 22 de mayo, de 17 a 19, a participar de un recorrido por la muestra con la participación de las artistas. Le seguirá el Taller “Extra cotidiano”, en el que las artistas ofrecerán objetos relacionados a sus obras para ser intervenidos por quienes participen, mediante la pintura o la escritura, mientras se comparte una merienda en el patio de esculturas del López Claro. 
A su vez, se realizarán visitas guiadas para instituciones educativas a cargo de personal de Educación del Museo, de lunes a viernes entre las 9 y las 12. En estos recorridos se comparte una breve historia del Museo y una introducción a la obra de las artistas que exponen en “Merienda invisible”. Para primer ciclo, la actividad continúa con una intervención de objetos a partir del dibujo. Para segundo ciclo, la propuesta es trabajar con blondas de papel  en la redacción de “recetas y poemas” para el libro “recetas del corazón”, en el que las artistas recopilarán textos creativos acerca de la comida compartida, los sentimientos, la invención de recetas, los dibujos inspirados en las obras de la muestra, entre otros registros que surgirán de las visitas.    
Todas las actividades son gratuitas y con cupos limitados y requieren inscripción previa por correo electrónico museo.lopezclaro@santafeciudad.gov.ar o al teléfono (0342) 4601575.
  • DONDE
    Museo César López Claro   -   Piedras 7352   -   TEL: 4601575
  • HORARIO
    Viernes 11 de mayo a las 20.30. Hasta el 16 de junio

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados