Ciclo de Cine Debate La Marechal: La mayor estafa al pueblo argentino

GÉNERO: Documental | DURACIÓN: 90 | CALIFICACIÓN: APT

Tomando como base el caso real del periodista Alejandro Olmos, quien mantuvo durante 15 años un juicio contra el Estado argentino por la deuda externa contraída por este, el realizador Diego Musiak propone una revisión del origen y el destino de los fondos que generaron ese enorme endeudamiento argentino.
Criticas
Cabría preguntarse tanto si el formato del documental como la exhibición en salas son los vehículos más adecuados para un tema tan arduo y con tantos vericuetos.
La respuesta no es fácil, porque si bien resulta imprescindible que la mayor cantidad de compatriotas posible se enteren y debatan sobre un particular que está afectando cada momento de sus vidas, quizás por la misma razón la pantalla chica sería mucho más útil y abarcativa. Ya llegará.
Entretanto, La mayor estafa al pueblo argentino se destaca por la rigurosidad y variedad de sus testimonios, un espectro muy amplio al incluir a sindicalistas como Hugo Moyano o Raúl Arri, a líderes políticos como Moisés Fontella, Jorge Spilimbergo, Mario Cafiero o el padre Luis Angel Farinello, el constitucionalista Alberto González Arzac, ex funcionarios de áreas presidenciales como Carlos González Cabral o Julio C. González. O un periodista especializado en economía, como Marcelo Zlotogwiazda. Cuyo apellido es, por lo menos, tan complejo como las negociaciones con el FMI.
Pero el eje del filme es otra personalidad, Alejandro Olmos (1924-2000), que iniciándose en la abogacía se pasó con armas y señales al periodismo, uno que entendió combativo y de investigación. Y dentro de esa práctica, fue la deuda, su razón (o sinrazón), origen y desarrollo, a la que le dedicó dos décadas de su vida, incluso convirtiéndose en parte al entablar una demanda que llevaría 18 años hasta que, en el mismo año de la muerte del periodista y litigante, el juez Jorge Ballestero dictó un fallo donde se comprueba la ilegalidad de la operatoria por la que nuestro país debe miles de millones de dólares. Mientras, un gran sector de la población sobrevive debajo de la línea de pobreza.
Con las salvedades ya apuntadas, La mayor estafa al pueblo argentino merece verse. Y, ojalá, discutirse. Funcionales las animaciones de Ernesto González Rey que se intercalan en el relato.
Por Aníbal Vinelli de Clarín
18/03/04

Clarín: Buena
Clarín: Buena
  • DONDE
    Cine Auditorio ATE   -   San Luis 2854   -   TEL: 4555557
  • HORARIO
    Martes 19 de mayo a las 20.15 hs
  • NACIONALIDAD
    Argentina
  • DIRECTOR
    Diego Musiak
  • ENTRADA
    Entrada libre y gratuita
SALAS

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados