Asistentes escolares | ATE Virtual

Taller Elaboración de Menús: Técnicas y Métodos de Preparación y Cocción

Abierto al público en general.
Gratuitos para Afiliados/as Titulares y Afiliados/as simbólicos/as (reemplazante de corta duración) de toda la provincia.
Modalidad virtual. 
Otorga puntaje para esacalafón.
INSCRIPCIONES CERRADAS- Cupos completos. 

IMPORTANTE! 
Documentación que se requiere para completar el formulario de inscripción :
Afiliados titulares:   DNI + último recibo de haberes. 
Afiliados/as simbólicos/as:  DNI  +   Recibo de haberes de algún reemplazo realizado. 
Grupo familiar de afiliados/as:   DNI del alumna/o+ recibo de sueldo del afiliado/a titular. 
Escalafonados/as:   DNI del alumna/o + Constancia de inscripción al Escalafón.
Convenios:  DNI del alumna/o + documentación probatoria de pertenencia a la institución con la que ATE tiene convenio (ej. constancia de alumna/o regular de la UNL)

Características del taller: 

Docente:
Paola Elías. Técnica en Higiene y Seguridad Alimentaria.
Duración: 25 hs. cátedra. (5 Módulos, 5 encuentros virtuales - 5 semanas decursado).
Modalidad: virtual. 
- Cursado en la plataforma educativa virtual de ATE.
- Clases en vivo a través de VIDEOCONFERENCIAS en vivo y grabadas, por MEET.
- Material de estudio digitalizado y recursos audiovisuales.
- Asesoría pedagógica.
- Tutorías administrativas y técnicas.

Perfil: Habilitante para cargos de Comedores Escolares, DECRETO Nº 516/10 | AgrupamientoAsistentes Escolares, personal de los diferentes efectores de Salud y en el ámbito
privado en general.

Destinatarios/as:personal del sistema de comedores escolares, de acción social, hospitales,hogares y otras dependencias públicas o privadas.
Objetivos: Uno de los desafíos del trabajador de servicios alimentarios es el de armar un menú o una carta.

En este taller se desarrollarán de manera introductoria los elementos a tener en cuenta para realizar esta actividad más asertivamente, tales como elección de platos, materia prima,proveedores, presupuestos y cómo coordinar los recursos disponibles para lograr satisfacer las necesidades del servicio en el que se desempeñe. Según el área o especialidad del Sistema de alimentación en que se desarrolle la actividad será fundamental el conocimiento de las herramientas con las que cuenta. Por ello se analizaran los distintos formatos de menú/carta, como la variedad de categorías de servicios de alimentación. Partiendo de un producto principal, y aplicando distintas formas de preparación y cocción,se puede tener una gran variedad de platos, ampliando así, las posibilidades en el diseño del menú. Por esta razón, también se contemplarán algunas pautas necesarias para la adquisición de materias primas, las distintas técnicas de preparación a las que serán sometidas, como también métodos de cocción y preparación. Se orientará en el proceso de elaboración del menús y la carta para comedores institucionales,como así también para comedores comerciales. Pudiendo aplicarse las mismas directrices para otros servicios de alimentación.

Temario:
Módulo Nº1: EL MENÚ, CONCEPTO Y ORIGEN. Definición y diferencia de menú y carta. Perfilesdelmenú Tipos de menús y cartas: menú cíclico, menú fijo. CARTA Y MENÚ PARA comedores institucionales, banquetes, bufete, restaurante,bares, de la casa, de degustación, concertado, cerrado, gastronómico, ejecutivo, paraniños. SEGMENTOS DEL MERCADO GASTRONÓMICO: clasificación delosserviciosgastronómicos: institucionales/sociales y comerciales.
Módulo Nº 2: DISEÑO ESCRITO DEL MENÚ Y DE LA CARTA: Datos que pueden encontrarseenelmenú/carta. El orden interno. El diseño y la redacción del menú y de la carta, materialesa utilizar. Factores que deben considerarse para una correcta planificación de platosdeunmenúy/o carta: color, variedad, calidad, apariencia, sabor, aceptación.
Módulo Nº 3: Requisitos de Establecimientos proveedores donde se adquieren materias primas 
Definición de los procesos de compra, tecnología necesaria y formación depersonal enesta tarea. COMPRA de materias primas: ENCARGADO DE COMPRAS, flujo de compras.Módulo Nº 4: PLANEAMIENTO DEL MENÚ: Factores que se necesitan conocer, herramientas, miseen place en la planificación del menú. Parámetros y límites en el planeamientodel menú.Receta estandarizada. Técnicas para el armado de menús. RESOLUCIÓN Nº511/01: Manual operativo de funcionamiento paralosserviciosalimentarios y su modificatoria. menús pautas de elaboración y manipulaciónRESOLUCIÓN N° 443/02 - Pautas alimentarias-nutricionales para laconfecciónyelaboración de los menús de copa de leche y comedor escolar.
Módulo Nº5: DIFERENTES TÉCNICAS PARA CORTES Y PREPARACIONES: Técnicas de elaboración y cocción: preparaciones y métodos de coccióndedistintosalimentos: Cocción en seco, cocción en medio aéreo o por concentración, cocciónenmedio líquido o húmedo, cocción en medio graso, cocción mixta o combinada.

Evaluación integradora final

Dictado: El taller  se desarrollará en la plataforma educativa virtual de ATE, con Clases en vivo a través de Videoconferencias en vivo y grabadas, por MEET. Material de estudio digitalizado y recursos audiovisuales. Asesoría pedagógica. Tutorías administrativas y técnicas.

Certificación: Certificado emitido por la  Asociación Trabajadores del Estado - CDP Santa Fe. Declaratoria de Interés del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

COSTOS: 
Afiliadas/os Titulares: GRATUITO
Afiliadas/os Simbólicas/os - Por caja: GRATUITO
Grupo familiar de afiliado/a titular: 4 cuotas de $2990
Convenios- Escalafonados/as: 3 cuotas de $5710
Privados/as: 3 cuotas de $7230

CONSULTAS:
WhatsApp : 342 4555557
Correo electrónico: capacitacion@atevirtual.org
Horario de atención: Lunes a viernes de 8  a 16:30 h.
Tel. 03424555557
 
Propuesta Educativa Santa Fe capital

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados